Blogia
P.M.A. Periodic

José Luis Abajo Gómez

José Luis Abajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José Luis Abajo
José Luis Abajo
José Luis Abajo en los JJ.OO. de Pekín 2008
Datos personales
José Luis Abajo Gómez
Pirri
Nacimiento:Bandera de España Madrid, España, 22 de junio de 1978 (30 años)
Nacionalidad:{{{nacionalidad}}}
Fallecimiento:,
Altura:1.94 m (6 pies 4 pulg)
Peso:87 kg (191 lb)
Carrera
Deporte:Esgrima
Universidad: 
Draft NBA: 
Club actual:Sala de Armas de Madrid
Número:{{{número}}}
Liga:{{{liga}}}
Posición: 
Títulos
 
Medallero
Esgrima masculino
Juegos Olímpicos
BroncePekín 2008Espada individual
Campeonato Mundial
PlataTurín 2006Espada por equipos
Copa del Mundo
OroPuerto Rico 2003Espada individual

 

PlataSuiza 2008Espada individual
Juegos del Mediterráneo
PlataTúnez 2001Espada por equipos

 

BronceAlmería 2005Espada individual

José Luis Abajo Gómez, apodado Pirri (Madrid, 22 de junio de 1978), es un esgrimidor español que compite en la modalidad de espada.

Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la categoría de espada individual, obteniendo la medalla de bronce en el duelo por el tercer puesto contra el húngaro Gábor Boczkó, siendo la primera medalla olímpica de España en la esgrima, y convirtiéndose en la medalla número 100 (99 según el COI) en la historia de España en los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano.

Contenido

[ocultar]

 

Trayectoria

José Luis Abajo comenzó en la esgrima por casualidad, por un anuncio de la Sala de Armas de Madrid que encontró en el buzón de su casa en el distrito de Moncloa. Se apuntó junto con su hermano a principios de los años 90, y el maestro, al ver que era alto y fuerte, le dio una espada y le puso a entrenar desde el primer momento. Pronto vio que era lo suyo, no en vano lo llevaba en los genes, puesto que su padre practicó esgrima dentro del Pentatlón Aeronáutico. En sus primeras clases ya tuvo claro que el objetivo era participar en unos Juegos Olímpicos y ganar alguna medalla. Esto se produjo el 10 de agosto de 2008 cuando logró el mejor resultado de un tirador español en unos Juegos Olímpicos al conquistar la medalla de bronce en la disciplina de espada tras doblegar al húngaro Gábor Boczkó en el duelo por el tercer y cuarto puesto.

Anteriormente ha sido campeón de España en todas las categorías: individual y equipos; tiene una experiencia dentro de la Copa del Mundo con más de veinte finales a sus espaldas; plata y bronce en los Juegos Mediterráneos de 2001 y 2005, subcampeón de Europa en el año 2000 y subcampeón mundial en 2006.

 

Palmarés

 

Curiosidades

  • El apodo de Pirri se debe a que siendo pequeño, era muy travieso y su abuelo le llamaba cariñosamente Pirracas.[4]
  • La retransmisión televisiva de su duelo por el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 alcanzó el 25,7% de audiencia, logrando reunir a 1.997.000 espectadores.[5]

 

 

 

 

0 comentarios